Hola lobeznos y lobeznas, gracias por pasar por este humilde blog que siempre tiene la intención de hablar sobre juegos de una manera dinámica y divertida para que no se aburran ni se vayan a otras páginas.
De seguro, a muchos, el título les resultará un dolor de cabeza y no entienden muy bien a qué me refiero, así que resumiré todo de una manera muy simple, acompañado de imágenes que he tomado en mi PC.
Los videojuegos sí son una industria cultural, porque forman parte de un universo amplio que tiene un grupo de patrones y se compromete a crear, ver y compartir arte de una u otra manera.
Por ejemplo, la cinematografía es una industria cultural, tal cual lo es la música, y si nos damos cuenta, los videojuegos ahora forman parte de ello.
No me pueden negar que la tonada de Zelda no tiene un alto valor musical al igual que la de Mario Bros. La única diferencia es que en un comienzo, como en toda industria, existían sus limitaciones.
¿O acaso en los años 20 se solía escuchar electrónica? No, ¿cierto?
Igual es con nuestro queridos juegos que se han dividido en tantas partes y han comenzado a generar ingresos multimillonarios como es el caso de Destiny con una inversión aproximada de 500 millones de dólares para un promedio de 10 años de circulación, lo que deja muy por atrás a la película más costosa del mundo: "Piratas del Caribe: En el fin del mundo"
Los videojuegos han llegado para quedarse y con el paso de los años han evolucionado a lo largo de los bits desde el clásico PING PONG hasta llegar al tope con ejemplos gráficos como Metro 2033 Redux (que disfrutado en 4K con 4 Titans debe ser una joya).
Ahora tenemos FRANQUICIAS de videojuegos, lo que demuestra que no se venden pocas unidades, sino millones y en nuestro país aún falta mucho impulso al respecto. Y créanme, que voy a dedicar mi vida entera a encargarme de difundirlos, así sólo tenga un seguidor en este blog.
Pero no todos son gráficos y música mejorada, ya hace años que los juegos comenzaron a contratar actores para doblaje y luego captura de movimiento y rostro como en L.A. Noire o Beyond Two Souls, además de que las historias son más ricas y poseen un toque especial al estar uno dentro del personaje principal.
Es como si rodaran una película en la cual tu tuvieras el control (a veces un poco limitado) de hacer y deshacer.
Un claro ejemplo de como ha cambiado lo encontramos en el juego de The Walking Dead, que empezó como un cómic y luego pasó a ser serie televisiva para llegar finalmente al apartado de los videojuegos.
En este juego encontramos una rica historia que se va guiando por los acontecimientos predeterminados que son influenciados por las acciones que realices, y así puedes crear un personaje que termines amando u odiando.
También han evolucionado los géneros, permitiendo experimentarlos de una manera más vívida, como es en el caso de los juegos de terror, pongo como imagen de referencia a Outlast, ya que este entra en el apartado de terror psicológico, donde es casi una película lineal que cuenta con interacción del jugador y aumenta la tensión en momentos clave.
Pero a medida que evoluciona todo, también tenemos joyas como Silent Hill: Shattered Memories, videojuego de terror para PSP que te hacía diversos test psicológicos entre capítulo y capítulo para irse adaptando a tu ritmo y crear un "terror a tu medidad". Es más, al final te indicaban los resultados de tus test y era algo muy interesante de ver.
En sí, los videojuegos son una industria cultural que en nuestro país va creciendo gracias a referentes como: Más Consolas, Paralax, Inserte una ficha, Gaming Services, Más Gamers y muchos otros más que espero continuar contactando. ¿Por qué? Por una simple razón, porque todos compartimos la misma pasión, que son los videojuegos y de alguna manera u otra tenemos que hacer saber al mundo que nuestro país ya no quiere mirar simplemente afuera como una oportunidad para desarrollarse en esta industria, sino que es momento de convertirnos en una potencia a nivel gamer.
Saludos y gracias por leer este post.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario