SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

sábado, 6 de septiembre de 2014

Entrevista a Fernando Chuquillanqui (Redactor de Más Consolas)

Esta semana me tocó realizar una entrevista a una periodista digital para mi curso de especialización que lleva el mismo nombre. Entonces, dada mi afición a los videojuegos, se me ocurrió escribirle a Fernando Chuquillanqui, reconocido redactor del blog Más Consolas, que pueden visitar en el siguiente enlace:

La entrevista tuvo que ser de manera virtual, y después de consultarle si podría subirla en el blog, me comentó que de hecho no había ningún problema. Así que les dejo la entrevista tal cual la presenté para mi curso.

LOGO ALTERNATIVO DE LOBAZOMANÍA



Entrevista a Fernando Chuquillanqui

Hola Fernando, antes que nada mucho gusto y gracias de antemano por la entrevista. Mi nombre es Johan Delgado y soy estudiante de último ciclo de la carrera de comunicaciones, actualmente estoy llevando el curso de periodismo digital y tengo que realizar una entrevista a un periodista digital. No se me ocurrió otra persona que no seas tú, ya que te sigo siempre en tu blog de RPP, "Más Consolas". 

Las preguntas que te haré tienen contexto en el siguiente enlace por si deseas visitarlo:

Así que empecemos.

1) ¿Consideras que la creación del blog "Más Consolas" facilitó el acceso a nuevas personas? De ser así, ¿de qué países te han escrito o visitado en tu web?


Definitivamente, tener un blog te da la posibilidad de conocer a gente de diversos lugares, no solo de Lima y del Perú, sino también del extranjero. Al blog me escriben personas de muchas partes del orbe, desde Chile, Argentina, Guatemala, Honduras y México.

2) En internet a veces aparece información de último minuto, y en el caso de los videojuegos no creo que haya excepciones, ¿siempre verificas las fuentes de lo que encuentras antes de publicar?

Es una regla de oro en el periodismo. Siempre busco la nota original desde donde se ‘volteó’ la noticia, ya que a veces una mala interpretación de una idea puede cambiarle totalmente el significado a las declaraciones. 

Fernando Chuquillanqui (Foto extraída de su blog)

3) ¿En algún momento encontraste un "rumor" en la red que parecía real pero por precaución no lo publicaste?

Sí he compartido rumores, pero siempre haciendo la acotación de que es un rumor y que aún no hay confirmación oficial. Digamos que así me ‘lavo las manos’ en el caso de que el rumor se desmienta.

4) Tengo una imagen tuya como un periodista que se enfoca más en Sony y Nintendo que Microsoft o la PC, ¿esta es la percepción que crees que tiene la comunidad que te sigue? ¿Por qué crees que sea así?


Todo lo contrario. Siento que la mayoría del público cree que dejo de lado a las consolas de Nintendo y esto se debe a que no tengo un dispositivo de la marca japonesa desde hace años. Es algo que he admitido públicamente y que he tratado de remediar. De hecho, actualmente ya tengo una Wii U y estoy por publicar análisis de juegos de esa consola.

5) ¿Has podido encontrar un equilibrio entre la información que encuentras en internet y la que tú mismo recolectas? ¿A veces difiere una de otra? Quizá el ejemplo más claro puedan ser los análisis de los juegos o consolas cuando recién han salido.

Bueno, los análisis son totalmente subjetivos, ya que se basan en mi experiencia personal. Por ello, creo que mis análisis tienen tanto debate, ya que no siempre coinciden con lo que dicen las páginas especializadas. Eso sí, siempre sustento mis opiniones, y lo mismo espero de los comentaristas.

6) ¿Existe alguna red social que comenzaste a utilizar para Más Consolas, pero que no deseabas hacerlo en un primer momento?

Las cuentas de Facebook y Twitter de Más Consolas salieron casi dos años después del blog y hasta ahora lo lamento. Antes no tenía una visión del poder de las redes sociales y lo mucho que me ayudan a difundir mis posts. Hoy tengo muy buena cantidad de seguidores, pero creo que podría haber tenido más a estas alturas de haber abierto las cuentas de Más Consolas al mismo tiempo que el blog. 

Eso sería todo Fernando, muchas gracias realmente por tu tiempo, y bueno espero poder contactarte nuevamente a futuro porque siempre he estado interesado en le mundo del periodismo de videojuegos. Suerte y éxitos en tu blog.

2 comentarios: